cinturon-levantamiento

¿Es conveniente utilizar siempre el cinturón lumbar o de levantamiento?

Si sois unos habituales del gimnasio seguro que habréis visto utilizar –o incluso utilizado- el cinturón lumbar o de levantamiento. Este cinturón es una herramienta útil para evitar lesiones en la zona en levantamientos de grandes cargas de peso. Consigue prevenir estos daños sujetando los músculos que se encuentran en la zona lumbar y que intervienen en el ejercicio. Es un complemento útil en determinadas ocasiones, pero, ¿es recomendable utilizar en cada actividad física de levantamiento de peso este cinturón? La respuesta es clara: no.

El cinturón de levantamiento está pensado para cuando la carga con la que trabajemos sea de elevado peso. Si lo utilizamos siempre, en cada levantamiento, estaremos acostumbrando a los músculos de nuestro CORE y zona lumbar a contar con este apoyo, por lo que los haremos ‘vagos’, débiles y dependientes de este complemento. Es decir, se acostumbrarán a no tener que hacer un sobreesfuerzo e impediremos así su correcto desarrollo.

También es importante pensar que si utilizamos el cinturón en repetidas ocasiones para levantar cargas excesivamente pesadas podemos generarnos algunos problemas físicos. Tampoco es muy recomendable su uso para compensar alguna lesión. En estos casos, si nos resulta necesario, debemos pensar que es así porque estamos forzando una zona de nuestro cuerpo dañada, que quizá deberíamos trabajar de otra manera.

Por lo tanto, ¿cuándo es recomendable utilizar el cinturón de levantamiento? Esta herramienta, pese a lo expuesto en los puntos anteriores, puede resultarnos beneficiosa en determinados casos. Especialmente es recomendable cuando en nuestro ejercicio vayamos a trabajar levantando cargas de peso muy elevado y no contemos con ningún apoyo para nuestra espalda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descargar Ebook

Indicanos una dirección de email para enviarte el ebook gratuito

Próximas convocatorias

No hay convocatorias disponibles en este momento

¿Quieres recibir newsletter con nuevas ofertas de trabajo?

Abrir chat